viernes, 18 de febrero de 2011

EL ARTISTA DEFENESTRADO

EL ARTISTA DEFENESTRADO
En uno de mis paseos por el vasto mundo del noticiario, me topo con un reportaje sobre un artista reconocido, pero a la misma vez defenestrado de tal posición cada dos por tres: Raúl Ruiz. Enlace con el niño de las pinturas. Artículo de El País.

Entiendo que sobrellevar los excentricismos de los artistas a veces es complicado. Imaginémonos que un día les viene la oportunidad de pujar por una verdadera obra de arte, UNA LATA MANZONI.



Pero seguro que para eso tendrían una explicación artística. Pero digo yo, cuando al político le interesa la foto, se mueve en la dirección más conveniente. O tengan un programa electoral, y hay que ceñirse al mismo.




Puede ser que la explicación de la cercanía a los Lugares Patrimonio de la Humanidad, aísle opiniones hacia una parte u otra. Pero me pregunto, ¿quién llegó antes los Lugares Colombinos o Endesa?, nadie le obliga a irse de sus cercanías. La pela es la pela. El poder al final como siempre hace lo que le da la gana y donde quiere.


Igual tiene que esperar el premio de Juan Ramón para que dejen que pinte y exprese sus ideas libremente, por doquier.
Un tiempo hubo no muy lejano en el que las guías turísticas de Granada, que por cierto no le hacen falta ni guías para recorrer su belleza, en los que uno de los imprescindibles recorridos era señalado por las pinturas de Raúl. Hoy día no sabemos qué desavenencias tendrán los políticos con él, pero vuelven las multas. Pues no son suficientes los permisos del propietario del muro.

Otros días vendrán y en sus paredes colgarán merecidos y tardíos homenajes, los mandatarios como siempre plegándose a la necesidad del fotógrafo. Pero después será tarde…














No hay comentarios:

Publicar un comentario